Anaximandro de Mileto

Se dice que Tales filósofo de Mileto tuvo como discípulo a Anaximandro del que Anaxímenes fue a su vez discípulo y compañero. Será precisamente con Anaxímenes con quien se cierre el primer periodo, portentoso e irrepetible, de la historia de la filosofía, desplazándose el protagonismo a otras regiones de un mundo, el griego en plena efervescencia y expansión.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía, catedrática de Filosofía (UNED)
IP del proyecto de investigación HERCRITIA-Santander
José Luis Díaz Arroyo, investigador FPI Hercritia-Santander
María Jesús Hermoso, profesora Filosofía, Universidad de Valladolid

Con la colaboración de Santander-Universidades

    

La Shoah en Lévinas: Un eco inaudible

El profesor Alberto Sucasas presenta su ensayo «La Shoah en Lévinas: Un eco inaudible», galardonado con el XV «Premio de ensayo Miguel de Unamuno» del Ayuntamiento de Bilbao.


La UNED en TVE-2 -Noticias-

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Alberto Sucasas profesor doctor Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad A Coruña

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Tales de Mileto

Tales de Mileto será el primero de una importante saga de pensadores jonios. Junto con Anaximandro y Anaxímenes, discípulos y depositarios de su legado, será uno de los principales representantes de la Escuela Jónica o Escuela de Mileto.

A Anaximandro, pensador de la escuela jonia, nacido en Mileto alrededor del Siglo VI antes de Cristo, se le atribuye la primera sentencia escrita de la historia de la Filosofía.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía, catedrática de Filosofía (UNED)
IP del proyecto de investigación HERCRITIA-Santander
José Luis Díaz Arroyo, investigador FPI Hercritia-Santander
María Jesús Hermoso, profesora Filosofía, Universidad de Valladolid

La norma de la filosofía: el pensamiento de Ortega y Gasset.

José Luis Moreno Pestaña
Editorial: Biblioteca Nueva 
ISBN: 978-84-9940-495-0
Páginas: 215
Fecha de la edición: 2014
Edición: 1ª ed.

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En este capítulo de la revista nos visita José Luis Moreno Pestaña, profesor de filosofía de la Universidad de Cádiz, que recientemente ha publicado el libro sobre la figura de Ortega y Gasset «La norma de la filosofía: la configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil». En el debate le acompañan los catedráticos de la UNED Teresa Oñate y Francisco José Martínez y el profesor Jesús Álvarez. El seguimiento del ideario orteguiano a través de sus discípulos, así como las implicaciones en un momento crucial en la geopolítica europea actual otorgan a la revista un interés social y pertinente.

 

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Francisco José Martínez Martín catedrático de Metafísica, UNED
Jesús Miguel Díaz Álvarez profesor Filosofía, UNED

Dios a la vista

Sobre todo en círculos anglosajones, va cobrando poco a poco fuerza la tesis que aboga por el repensar la secularización. En torno a esta idea se ha publicado recientemente «¿Dios a la vista?»

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«¿Dios a la vista?».Un volumen en el que, bajo la coordinación de Diego Bermejo, se teje un discurso plural enunciado por voces que se expresan desde ámbitos del pensamiento no necesariamente afines pero que se muestran manifiestamente abiertos al diálogo.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Diego Bermejo Pérez Profesor de Filosofía, Universidad de la Rioja

 

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Tiempo e praxis

Un grupo interdisciplinar formado por voces proveniente del ámbito académico tanto italiano como español, han compilado el resultado de su encuentro en un libro titulado “Tiempo y Praxis. Ensayos sobre Gádamer”.

Zubía, Paloma O
Cáceres, L. David
Oñate Zubia, Teresa

Traducción de los textos italianos de Paloma O. Zubía y Teresa Oñate

Editorial: Dykinson

 

Editor:. Ballocca, G
Título: Tempo e praxis. Saggi su Gadamer
Fecha de la edición: 2012

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

 

Timeo: El mito de Platón y la creación científica del mundo

Con su diálogo «Timeo», Platón retoma el proyecto de otras obras del pasado, como la Teogonía de Hesiodo, que pretendieron explicar el origen del universo, pero el Timeo va más allá y se termina convirtiendo en un gozne que se propone ya no solo explicar sino además articular la génesis del cosmos, la del hombre y la de la sociedad.

María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
José María Zamora Calvo profesor ¡Filosofía Antigua, UAM

Eugenio Trías. Anotaciones


Canal Uned-TVE2

Serie:Filosofía y Voces del Pensamiento

Eugenio Trías filósofo
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Alejandro Escudero Pérez profesor de Filosofía, UNED
Susana Jiménez Carmona Investigadora Departamento de Filosofía, UNED

Eugenio Trías es uno de los pensadores más influyentes de la contemporaneidad, y sin duda el filósofo del ámbito hispanoamericano en activo más importante. Su obra se hace eco de temas de reflexión como el amor, la música, la arquitectura y la religión. La combinación por un lado del rigor de sus planteamientos con la accesibilidad de los mismos, y por otro de la proyección mediática de su figura con su solidez en el ámbito académico, han conducido a que los posicionamientos de Trías no solo mantuvieran su validez en el tiempo sino que además se afianzaran, crecieran y adquirieran la dimensión de uno de los cuerpos doctrinales más sugerentes de la intelectualidad internacional. En este Programa, nueva entrega de la serie propuesta por la profesora Teresa Oñate, que el espacio UNED está dedicando a los pensadores españoles de los Siglos XX y XXI, se abordarán algunas de las claves para entender el pensamiento del filósofo catalán, a la vez que recorremos su tiempo y repasamos algunas de sus más importantes publicaciones, prestando especial atención a El canto de las sirenas, la última de sus obras editadas.

ACONTECER Y COMPRENDER. La Hermenéutica Crítica tras diez años sin Gadamer

Colección : Los hijos de Nietzsche en la Postmodernidad IV

El año pasado, 2012, ha sido un año muy significativo para La Hermenéutica Crítica: se cumplió una década de la muerte de Gadamer, el fundador de la Hermenéutica Filosófica y cincuenta años de Tiempo y Ser, la obra de su maestro Heidegger. Si el programa anterior lo dedicamos más a Heidegger, en esta ocasión nuestros profesores, los catedráticos de Filosofía de la UNED Teresa Oñate y Francisco José Martínez, nos presentan el trabajo que han publicado sobre Gadamer.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
Francisco José Martínez Martínez catedrático de Metafísica, UNED
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

    

Zubía, Paloma O
Cáceres, L. David
Oñate Zubia, Teresa

Traducción de los textos italianos de Paloma O. Zubía y Teresa Oñate

Editorial: Dykinson


ISBN:
978-84-9031-157-8

Colección: Hijos de Nietzsche
Páginas: 390
Dimensiones: 17 cm x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Fecha de la edición: 2012
Edición: 1ª ed.

Edición italiana

Editor:. Ballocca, G
Título: Tempo e praxis. Saggi su Gadamer
Fecha de la edición: 2012

Prólogo. Seres de palabra hermenéutica. Entrevista filosófica de Teresa Oñate a Ángel Gabilondo. 2012 año muy significativo para La Hermenéutica Crítica pues se cumple ahora una década de la muerte de Hans-Georg Gadamer, el fundador de la Hermenéutica Filosófica; y cincuenta años, medio siglo, de Tiempo y Ser, la obra de su maestro Martin Heidegger, donde culmina su andadura, su camino del pensar, dando lugar a una ontología her-menéutica del espacio-tiempo del lenguaje del ser y a la serenidad ecológica de una teología de lo sagrado indisponible, como medida del hombre. La hermenéutica como nueva comunidad, lengua compartida y espacio común, cuya apelación a la racionalidad y los plurales sentidos de los lenguajes de la dialogicidad y la comprensión, dibuja cada vez más, la cara afirmativa de una inderogable crítica a la violencia ya dogmática ya relativista, normalmente instituida en las sociedades de la comunicación, siempre con exclusión de los más débiles. Pues con la Hermenéutica se trata, por el contrario, de ir haciendo comunidad social, igualitaria, dando lugar y tiempo a las praxis racionales y públicas de la diferencia, que se expresan en una sociedad civil orientada precisamente al lenguaje vivo de las acciones participativas.

ÍNDICE

Prólogo: Seres de Palabra Hermenéutica. 1. Hermenéutica de la efectividad y contextualismo ético: la phrónesis entre Heidegger y Gadamer. 2. Ganar un mundo: formación y aplicación en la hermenéutica fi losófi ca de Hans-Georg Gadamer. 3. El marxismo hermenéutico de G. Vattimo. 4. La realidad de la hermenéutica. 5. El diálogo del ventrílocuo: bases hermenéuticas para una conversación arquitectónica entre humanos y no humanos. 6. Historicidad y pertenencia en la hermenéutica de Gadamer: dos problemas y ¿una sola solución? 7. Alcances y límites de la Ontología Estética. 8. El filósofo para Gadamer – Gadamer, el filósofo. 9. De la hermenéutica de la facticidad a la “fusión de horizontes” 10. La Hermenéutica de la participación y los límites del sujeto. 11. La ontología menor de Gilles Deleuze y Gianni Vattimo por la vía de Gadamer. 12. ¿En qué se reconoce el Lógos de la era hermenéutica? 13. La Hermenéutica y el debate intercultural. 14. Pensar la historia. Gadamer y la Hermenéutica. 15. La Hermenéutica dialéctica de Hans-Georg Gadamer. 16. De la Ontología Hermenéutica a la Hermenéutica débil: Gadamer y Vattimo. 17. Anwendung: la Hermenéutica entre Vico y Gadamer. 18. Lectura y declaración. El juego de la experiencia estética en Hans-Georg Gadamer. 19. Hermenéutica en español: el ser del lenguaje.

Actualidad de la Ontología Estética

Al estupor generado por la Primera Guerra Mundial, y casi sin tiempo para cerrar las heridas que produjo, le sucedió el horror de la Segunda Gran Guerra.Los cimientos del resto de las conocidas como Ciencias Humanas se tambaleaban y la pregunta se hacía inevitable ¿Qué se había dedicado a pensar la filosofía mientras todo aquello acontecía? Es a partir de ese momento, y progresivamente, cuando se comienzan a liberar una cierta corriente de inteligencia crítica, que se propone pensar qué es lo que ha pasado. Comienzan a emerger entonces nuevos vectores de pensamiento que articularán su desarrollo entorno al análisis del proyecto fallido de la modernidad: De origen alemán será la hermenéutica, y tendrán marcadas raíces francesas tanto el postestructuralismo, como la deconstrucción.

La UNED en TVE-2

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Amanda Núñez García investigadora Filosofía Onlenher-UNED
Francisco José Martínez Martínez catedrático de Metafísica, UNED